FANDOM

Definición. Edit

Ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos.

Autores. Edit

La RAE[1], define economía (del latín oeconomĭa y este del griego οἰκονομία), 1. f. Administración eficaz y razonable de los bienes. 2. f. Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo. 3. f. Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.

De acuerdo con Mankiw[2], administrar los recursos de la sociedad es importante porque son escasos. Escasez, significa que la sociedad tiene recursos limitados y, por tanto, no puede producir todos los bienes y servicios que las personas desearían tener. De la misma manera que un miembro de la casa no puede tener todo lo que quiere, la sociedad no puede proporcionar a todos sus miembros el máximo nivel de vida al que cada uno aspira.

La economía es el estudio de cómo la sociedad administra sus recursos escasos. En la mayoría de las sociedades los recursos no son asignados por un dictador omnipotente, sino que se distribuyen por medio de las acciones conjuntas de millones de hogares y empresas. Es por esto que los economistas estudian la manera en que las personas toman sus decisiones, cuánto trabajan, qué compran, cuánto ahorran y en qué invierten sus ahorros. Los economistas también estudian la manera en que las personas se interrelacionan. Examinan, por ejemplo, cómo una multitud de compradores y vendedores de un bien determinado, deciden a qué precio se vende y en qué cantidad. Finalmente, los economistas también analizan las fuerzas y las tendencias que afectan a la economía en su conjunto, incluyendo el crecimiento del ingreso promedio, la porción de la población que no encuentra trabajo y la tasa a la que se incrementan los precios.

Parkin[3] define la economía como la ciencia que estudia las elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades hacen para enfrentar la escasez, así como los incentivos que influyen en esas elecciones. A la incapacidad para satisfacer todos nuestros deseos se le da el nombre de escasez. Pobres y ricos la enfrentan por igual. Un niño que desea una lata de refresco y un paquete de goma de mascar, pero tiene sólo el dinero suficiente para comprar uno de estos dos productos enfrenta escasez. Un millonario que quiere disfrutar el fin de semana jugando golf, pero lo pasa en su oficina en una junta sobre estrategias de negocios enfrenta escasez. Una sociedad que desea ofrecer mejores servicios médicos, instalar una computadora en todos los salones de clases, explorar el espacio, limpiar lagos y ríos contaminados enfrenta escasez.

Para hacer frente a la escasez debemos elegir entre las alternativas disponibles. Las elecciones que hacemos dependen de los incentivos que cada una de las alternativas nos ofrece. Un incentivo es una recompensa que alienta o un castigo que desalienta una acción. Si el precio del refresco disminuye, el niño tiene un incentivo para elegir más refresco. Si están en riesgo utilidades por 10 millones de dólares, el millonario tiene un incentivo para decidirse por la junta en vez del juego de golf. Si los precios de las computadoras disminuyen, las juntas directivas escolares tienen un incentivo para conectar más salones de clases a Internet.

  1. Real Academia Española (RAE, 2015). Diccionario usual
  2. Mankiw, Gregory (2012). Principios de economía. 6 Ed. México: Cengage Learning Editores
  3. Parkin, Michael (2015). Microeconomía. México: Pearson.

Ad blocker interference detected!